El Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes participa en la segunda edición del curso "Educación para el desarrollo y enfoque de género" que se celebrará del 3 de octubre al 4 de noviembre de 2016 en Granada. El plazo de matrículas ya está abierto.
En la actual situación de desigualdad a nivel mundial, generada por un proceso de globalización complejo que no se sujeta a explicaciones unicausales, la educación debe ser considerada como una herramienta fundamental para el afrontamiento y superación de dichas situaciones de inequidad. Es fundamental intervenir de una manera eficiente en la potenciación de las capacidades personales y grupales que permitan avanzar en el desarrollo de las personas y en el de su entorno, tanto natural como social.
La educación puede y debe aportar las herramientas que permitan el análisis crítico y la comprensión de las causas y mecanismos que generan desigualdad y exclusión, así como ofrecer instrumentos de participación activa en la búsqueda de soluciones, de acuerdo con valores de justicia social, solidaridad y respeto hacia el entorno.
La defensa del respeto a los derechos humanos y a la diferencia, la solución pacífica de los conflictos, la superación de las desigualdades de género o el respeto y la defensa del medio ambiente deben ser ejes centrales de una educación comprometida con la construcción de sociedades justas, equitativas y solidarias.
Este curso pretende abrir espacios de análisis y reflexión sobre el papel de la educación como motor para la superación de las desigualdades, sobre los fundamentos teóricos y prácticos de una educación realmente transformadora y de su capacidad de acción en los ámbitos educativos formales y no formales, así como sobre la necesidad de inclusión de la perspectiva de género, la ética de cuidados, la interculturalidad y la perspectiva medioambiental en las propuestas educativas. Asimismo, las sesiones pretenden contribuir a la adquisición de herramientas orientadas a la intervención socioeducativa en el ámbito de la educación para el desarrollo, abarcando los procesos de transformación social actual y algunos de los mecanismos que se utilizan para luchar contra el aumento de las desigualdades.
PRESENTACIÓN
En la actual situación de desigualdad a nivel mundial, generada por un proceso de globalización complejo que no se sujeta a explicaciones unicausales, la educación debe ser considerada como una herramienta fundamental para el afrontamiento y superación de dichas situaciones de inequidad. Es fundamental intervenir de una manera eficiente en la potenciación de las capacidades personales y grupales que permitan avanzar en el desarrollo de las personas y en el de su entorno, tanto natural como social.
La educación puede y debe aportar las herramientas que permitan el análisis crítico y la comprensión de las causas y mecanismos que generan desigualdad y exclusión, así como ofrecer instrumentos de participación activa en la búsqueda de soluciones, de acuerdo con valores de justicia social, solidaridad y respeto hacia el entorno.
La defensa del respeto a los derechos humanos y a la diferencia, la solución pacífica de los conflictos, la superación de las desigualdades de género o el respeto y la defensa del medio ambiente deben ser ejes centrales de una educación comprometida con la construcción de sociedades justas, equitativas y solidarias.
Este curso pretende abrir espacios de análisis y reflexión sobre el papel de la educación como motor para la superación de las desigualdades, sobre los fundamentos teóricos y prácticos de una educación realmente transformadora y de su capacidad de acción en los ámbitos educativos formales y no formales, así como sobre la necesidad de inclusión de la perspectiva de género, la ética de cuidados, la interculturalidad y la perspectiva medioambiental en las propuestas educativas. Asimismo, las sesiones pretenden contribuir a la adquisición de herramientas orientadas a la intervención socioeducativa en el ámbito de la educación para el desarrollo, abarcando los procesos de transformación social actual y algunos de los mecanismos que se utilizan para luchar contra el aumento de las desigualdades.
INFORMACIÓN PRINCIPAL
Carga lectiva: 130 horas.
Cada módulo es independiente y consta de 20 horas lectivas + un trabajo no presencial de evaluación, salvo el Módulo V que consta de un total de 50 horas (25 presenciales y 25 no presenciales).
Horario:
De 16:30 h. a 20:30 h.
Carga lectiva: 130 horas.
Cada módulo es independiente y consta de 20 horas lectivas + un trabajo no presencial de evaluación, salvo el Módulo V que consta de un total de 50 horas (25 presenciales y 25 no presenciales).
Horario:
De 16:30 h. a 20:30 h.
Fechas y Programa:
Módulo I: 3, 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2016. Para ver el programa pinche aquí.
Módulo II: 13, 14, 17, 18 y 19 de octubre de 2016. Para ver el programa pinche aquí.
Módulo III: 20, 21, 24, 25 y 26 de octubre de 2016. Para ver el programa pinche aquí.
Módulo IV: 27 y 28 de octubre, 2, 3 y 4 de noviembre de 2016. Para ver el programa pinche aquí.
Módulo V (Intervención): 9, 14, 16, 21, 23, 24, 28 y 29 noviembre 2016 (fechas a concretar por el grupo de trabajo durante la primera sesión). Para ver el programa pinche aquí.
Para ver programa del curso completo pinche aquí.
MUY IMPORTANTE:
• El alumnado podrá matricularse de aquellos módulos que sean de su interés de forma independiente.
• Tan solo el Módulo III requiere la justificación de poseer conocimientos básicos de género, o la condición de asistir previamente al Módulo I.
• Para poder inscribirse en el módulo V (Intervención) se deberá realizar al menos 1 de los módulos previos.
Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_16epdyeg
Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).
Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de cada módulo. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización del trabajo de evaluación.
Créditos:
•Tan solo se convalidarán 2 créditos ECTS por la realización del Módulo V (Intervención). El resto de Módulos no se podrán convalidar por créditos ECTS.
•Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.
Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).
Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de cada módulo. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización del trabajo de evaluación.
Créditos:
•Tan solo se convalidarán 2 créditos ECTS por la realización del Módulo V (Intervención). El resto de Módulos no se podrán convalidar por créditos ECTS.
•Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.
Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada. Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo). Colabora: Facultad de Ciencias (UGR), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UGR) y Facultad de Comunicación y Documentación (UGR).
Para más información: http://cicode.ugr.es/pages/sensibilizacion/actividades/20162017/curso_eg
No hay comentarios:
Publicar un comentario