En la actual situación de desigualdad a nivel mundial, generada por un proceso de globalización complejo que no se sujeta a explicaciones unicausales, la educación debe ser considerada como una herramienta fundamental para el afrontamiento y superación de dichas situaciones de inequidad. Es fundamental intervenir de una manera eficiente en la potenciación de las capacidades personales y grupales que permitan avanzar en el desarrollo de las personas y en el de su entorno, tanto natural como social.
La educación puede y debe aportar las herramientas que permitan el análisis crítico y la comprensión de las causas y mecanismos que generan desigualdad y exclusión, así como ofrecer instrumentos de participación activa en la búsqueda de soluciones, de acuerdo con valores de justicia social, solidaridad y respeto hacia el entorno.
La defensa del respeto a los derechos humanos y a la diferencia, la solución pacífica de los conflictos, la superación de las desigualdades de género o el respeto y la defensa del medio ambiente deben ser ejes centrales de una educación comprometida con la construcción de sociedades justas, equitativas y solidarias.
Este curso en el que participamos Tejiendo Redes pretende abrir espacios de análisis y reflexión sobre el papel de la educación como motor para la superación de las desigualdades, sobre los fundamentos teóricos y prácticos de una Educación realmente transformadora y de su capacidad de acción en los ámbitos educativos formales y no formales, así como sobre la necesidad de inclusión de la perspectiva de género, la ética de cuidados, la interculturalidad y la perspectiva medioambiental en las propuestas educativas. Asimismo, las sesiones pretenden contribuir a la adquisición de herramientas orientadas a la intervención socioeducativa en el ámbito de la educación para el desarrollo, abarcando los procesos de transformación social actual y algunos de los mecanismos que se utilizan para luchar contra el aumento de las desigualdades.
INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO:
- Carga lectiva: 44 horas presenciales + asistencia a 1 conferencia + trabajo final.
- Fechas: 4, 5, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de abril, y 4 y 9 de mayo de 2016.
- Horario: de 16:30h a 20:30h.
- El ciclo de conferencias tendrá lugar los días 7, 14 y 27 de abril y 5 de mayo (fechas provisionales). El alumnado deberá asistir obligatoriamente a 1 de las conferencias. El programa completo de las mismas se publicará próximamente en la web del CICODE. El alumnado recibirá un correo con toda la información necesaria.
- Lugar de realización: Instalaciones de la UGR. Por confirmar.
- Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la Facultad de Educación de la UGR, 15 plazas para alumnado, profesorado y PAS de la UGR, y 5 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).
- Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_16ehts
- Plazo de Inscripción: hasta el 16 de marzo de 2016.
- Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización del trabajo no presencial y la asistencia a 1 de las conferencias del ciclo indicado.
- Créditos ECTS: Este curso NO se podrá convalidar por créditos ECTS.
- Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.
- Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada.
- Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).
MÁS INFORMACIÓN:
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización.
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio, s/n, 18071 Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario