miércoles, 9 de abril de 2014

Taller "Género(s) y Desarrollo: relaciones Norte-Sur" (Granada, 28 y 29 de abril de 2014)


El Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes tenemos el placer de invitaros a participar en el Taller Género(s) y desarrollo: relaciones Norte-Sur dirigidos a estudiantes universitarios  de cualquier titulación, profesorado y PAS, profesionales y voluntarios de ONG, ONGD, asociaciones y, en general, a toda persona interesada en las distintas dimensiones del desarrollo y la cooperación, así como en las relaciones de género. 

Presentación y objetivos:
El género sigue siendo un eje transversal de la cooperación internacional al desarrollo, que se materializa tanto en los proyectos implementados como en las políticas y estructuras de gobierno en los países donde se interviene. Sin embargo, no en suficientes ocasiones se reflexiona sobre el impacto que tienen las políticas de género de los países del Norte, transmitidas a través de dichos proyectos, en el Sur global.

El taller Género(s) y desarrollo: relaciones Norte-Sur tiene por objeto interrogarnos sobre la imposición de valores culturales de género diseñados en el Norte y aplicados en el Sur global.

Para ello en la primera parte del taller, Género(s) y desigualdades, reflexionaremos sobre los conceptos «género»/«sexo» y su papel, en relación con otras categorías -como etnia, raza, clase…-,  en la construcción de jerarquías de poder desde «el mundo occidental».

En la segunda parte, Perspectivas de género en las relaciones Norte-Sur, nos centraremos en la aplicación de la perspectiva de género a las relaciones Norte y Sur vinculada al desarrollo y a la cooperación. Así, pensaremos cómo el estado de las relaciones de género y de las políticas públicas desarrolladas en el Estado español se incluye, a través de la perspectiva de género, en las políticas de países del Sur (concretamente en el caso del África Subsahariana) y las problemáticas que se encuentran en este proceso. Para ello se presentarán, mediante dinámicas participativas, los debates teóricos principales y se trabajará entorno a casos prácticos.

Estos talleres tienen como objetivos:
  • Explorar la construcción del sistema sexo(s)-género(s) en interrelación con otras categorías (por ejemplo, etnia, clase, raza…). 
  • Indagar sobre la construcción de desigualdades y de jerarquías de poder.
  • Contrastar experiencias y cuestionamientos en torno al mundo de la cooperación al desarrollo, con especial atención a las cuestiones de género.
  • Dotar al alumnado de herramientas para la elaboración de sus propios cuestionamientos y análisis en relación a las temáticas tratadas. 
  • Construir un espacio de aprendizaje colectivo e intercambio vivencial en donde todas las personas que participamos podamos aportar nuestras concepciones, vivencias y saberes relacionados. 

Contenido académico: 
Taller 1º, lunes 28/04/2014, de 16 a 20:00 h.: Género(s) y desigualdades
Taller 2º, martes 29/04/2014, de 16 a 20:00 h.: Perspectivas de género en las relaciones Norte-Sur

Profesorado:
Dr. Juan Rodríguez Medela, Investigación y Estudios Aplicados al Desarrollo (Universidad De Granada) y Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes
Nayra García González, Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada y Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes
Dr. Óscar Salguero Montaño, Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes

Ficha técnica:
Organiza: Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes
Promueve: Centro de Iniciativas y Recursos para la Cooperación y el Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada (Plan Propio de Cooperación 2013/2014)
Colabora: Fundación Euroárabe de Altos Estudios 
Duración: 8 horas
Fechas y horario: 28 y 29/04/2014; de 16 a 20:00 h.
Plazas: 30
Precio de matrícula: 6 euros



Matriculación: 
Se ha de enviar un mail a la dirección <info.grupo.tejiendoredes@gmail.com>, indicando en el asunto “INSCRIPCIÓN TALLER GÉNEROS Y DESARROLLO” y facilitando la siguiente información personal: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.
Te contestaremos para confirmar la inscripción. 

Certificado:
En caso de superación del curso, la Asociación Tejiendo Redes: Formación e Investigación Social expedirá un certificado acreditativo. 

Más información en:
http://gfistejiendoredes.blogspot.com.es/

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario